jueves, 8 de agosto de 2019

Pasajeros en tránsito, libro de cuentos de Diana Ospina Obando

Un buen libro de cuentos nos impone el desafío de sumergirnos en un mundo que se nos presenta a retazos. En esta serie de momentos de una intensidad alucinante, Diana Obando Ospina nos presenta un conjunto de cuentos en los que, tras las primeras palabras, nos adentramos en las historias de los personajes que se encuentran y desencuentran en relaciones angustiosas e instantes que tocan al lector y lo dejan expectante, sobrecogido por la revelación de esa intimidad ajena a la que se le ha permitido asomarse, de manera breve y vehemente. 
"La casa del terror" es la introducción ideal al libro. Este primer cuento nos lleva de la mano a una atracción muy particular, en una feria cualquiera. Todos hemos asistido a las típicas casas del terror, donde esqueletos aparecen descolgados del techo y grabaciones de risas estridentes y gritos de pánico logran provocarnos, más que miedo, hilaridad. Esta, sin embargo, es una casa del terror muy diferente. En esta casa aparecen manos y cuerpos que te acarician y llevan de manera gradual a un despertar del deseo, a un hambre de amor que no se satisface. Hay una salida de esta casa terrorífica, pero es solo aparente, pues al continuar la lectura parece que la atmósfera de pesadilla no se ha apartado del ambiente y los nuevos personajes que se nos presentan siguen tanteando la oscuridad. Preguntándose si lo que viven es real o continúan caminando en sueños, diciendo palabras que apenas reconocen y actuando casi de manera mecánica, llevados por emociones contradictorias y poderosas que no pueden controlar. 
En miedo gravita en todos los cuentos de manera poderosa. El abandono, la rutina, la soledad, la tristeza, son los espectros que amenazan con hacer su aparición en las vidas de los protagonistas, quienes eluden la mordida fatal alejándose en silencio, para no provocar que dichos males se precipiten con mayor velocidad y violencia sobre ellos. "Antesala", "Instantáneas de viaje", "Esperanza de vida", cada título es como un peldaño en la escalera que conduce a la desolación y el lector la sube con la ilusión de encontrar el desenlace ideal que, finalmente, no se produce. "La fiesta" da fin al libro y a la esperanza de encontrar el ansiado abrazo, el final feliz de los cuentos de hadas. Tras la puerta de salida, el lector se queda observando un paisaje intrincado, empapado de estas vidas que se han desnudado frente a sus ojos, pero se resisten a un abrazo. Casi con pesar comprende que debe dar vuelta a la página y cerrar el telón. 
(Pasajeros en tránsito. Icono Editorial SAS, Bogotá, 2017. Autor: Diana Ospina Obando)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poemas de Gustavo Henao Chica

SABER Si vienes de besar otra boca tus labios tendrán un sabor que no querrás que descubra, tus ojos negaran mirada, y lue...